El 17 de agosto se llevó a cabo una reunión de planificación y logística para abordar todos los aspectos de seguridad relacionados con el primer encuentro futbolístico entre Venezuela y Paraguay, que se realizó el 12 de septiembre en el estadio Monumental de Maturín.

La reunión, presidida por el Director General de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general de brigada (FANB) Américo Villegas, contó con la presencia del Secretario del Poder Popular para la Prevención y Seguridad Ciudadana y director de PoliMonagas Coronel Eduardo Almérida, comandantes de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, directores de los cuerpos policiales, prevención, gestión de riesgo, salud y servicios públicos. Por la Federación Venezolana de Fútbol estuvo presente por video conferencia el Gerente de Seguridad Jean Carlos Duran y el Jefe de Seguridad Jormán Salazar. 

Se trataron diversos puntos de importancia para garantizar la seguridad del evento y se asignaron responsables para cada tarea. Algunos de los aspectos abordados incluyeron:

– Despliegue de 2.060 hombres y mujeres militares y policiales bajo la dirección del General de División Romerl Romero Domínguez, Comando de la Zodi 52 Monagas.

– Disponibilidad de 300 unidades de transporte para el traslado al estadio desde puntos específicos.

– Restricción del acceso de vehículos particulares al área de estacionamiento, permitiendo únicamente el ingreso de vehículos acreditados y autorizados.

– Capacidades operativas de los organismos de seguridad ciudadana.

– Coordinación con el personal del Aeropuerto internacional José Tadeo Monagas (IAIM).

– Despliegue de caravanas en los hoteles y rutas de traslado de las selecciones, personal de CONMEBOL, personal de la FVF y árbitros FIFA.

– Puntos de control y acceso al estadio.

– Despliegue y control de inspecciones y verificaciones.

– Sistemas de ingreso y evacuación vehicular y peatonal.

– Restricciones sobre objetos prohibidos.

– Ingreso de los equipos del personal de CONMEBOL, invitados y aficionados al área de estacionamiento.

– Accesos al estadio.

– Zonas internas de entrada y salida.

– Monitoreo a través de cámaras de seguridad por parte del VEN911.

– Rutas de control médico.

– Plan de siniestros.

Este primer partido de Venezuela vs. Paraguay contará con un sólido plan de seguridad y logística, demostrando el compromiso de todos los involucrados en garantizar la tranquilidad y protección de los asistentes. El objetivo es que cada fanático presente pueda disfrutar de una experiencia única y segura al presenciar este importante encuentro futbolístico.

Con información de FVF.

¿Qué opinas de esto?