Un informe reciente de Kaspersky revela que casi la mitad de los menores españoles, un 47%, tienen su primer contacto con dispositivos conectados a internet antes de cumplir los 7 años, incluso si solo se trata de ver dibujos animados.Esta tendencia se destaca en Baleares, donde los niños tienen su primer contacto con internet en la temprana edad de 1 a 3 años.

Según los resultados de la encuesta, el 47% de los niños españoles tienen su primer contacto con un ‘smartphone’, una tableta o un ordenador antes de los 7 años, incluso si es para ver dibujos animados. En Baleares, este contacto se establece cuando los niños son aún bebés, entre 1 y 3 años, mientras que en otras regiones como Canarias, Extremadura, Galicia, Melilla, La Rioja y Navarra, se extiende desde los 4 hasta los 6 años.

El informe también destaca la importancia de la comunicación en el hogar sobre el uso de las redes sociales y la necesidad de medidas para proteger la privacidad.

Además, el 54.5% de los padres considera que sería útil tener más educación en ciberseguridad en las escuelas, y Kaspersky enfatiza la importancia de la supervisión parental.

El informe señala que, a medida que los niños crecen, la presencia de un adulto mientras están en línea tiende a disminuir.En cuanto a las ciberamenazas, el informe destaca que la mayoría de los padres encuestados conocen términos como ciberacoso, phishing, malware, grooming y happy slapping, lo que refleja una mayor conciencia sobre los riesgos en línea.

Para fomentar una navegación segura y responsable, Kaspersky ha propuesto una serie de consejos, como retrasar la introducción de las pantallas a edades más avanzadas, establecer límites de tiempo y concienciar a los niños sobre la importancia de la privacidad en línea y la diversificación de actividades fuera de los dispositivos electrónicos.

Con información de El Tiempo

¿Qué opinas de esto?