Shakira admite el fraude a Hacienda, pero elude entrar en la cárcel
Al final, acuerdo. Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) ha llegado a un pacto con la fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat, que ejerce también la acusación, por el que se le rebaja la petición de 8 años y un mes de prisión y multas por 23,8 millones de euros a una pena de tres años de prisión (seis meses por cada uno de los seis delitos) y una multa de 7,3 millones de euros por un fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha dictado este lunes sentencia condenatoria ‘in voce’ y ha sustituido la ejecución de la pena de prisión, por lo tanto no ingresará en un centro penitenciario, por una multa de 432.000 euros (400 euros por día). «Mis hijos me lo han pedido», ha afirmado la cantante a través de un comunicado, en el que critica la actuación de la Agencia Tributaria.
La artista colombiana, defendida por el abogado Pau Molins, ya había depositado el montante de la deuda con el fisco (14,5 millones, más debe pagar otros casi tres por intereses de demora) y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos que le corresponde, por lo que se le aplica la atenuante muy cualificada de reparación de daño.
Según la cantante colombiana, ha abonado 90 millones de euros durante los últimos años. La vista ha durado solo 10 minutos y la cantante se ha limitado a aceptar los hechos y las penas. Shakira dio el ok al acuerdo el domingo por la noche.
Con información de El Periódico