Los comicios para elegir presidente, parlamentarios y consejeros locales en Sierra Leona, en el extremo occidental de África, iniciaron este sábado con más de 3.3 millones de votantes registrados en todo el país.
El presidente actual, Julius Maada Bio, espera liderar el país durante otros cinco años, mientras que su contendiente de 2018 y líder de la oposición, Samura Kamara, promete unificar el país y reconstruir la economía, de acuerdo a reseña de la multiestatal de noticias Telesur.
Kamara, ex ministro del gabinete, de 72 años, enfrenta un juicio por cargos de corrupción que él niega. El caso ha sido aplazado hasta después de las elecciones generales.
Se esperaba que la votación comenzara a las 07 de la mañana, hora local, en todo el país, pero los observadores de la Unión Europea reconocieron retrasos en varios colegios electorales.
Reporteros locales también informaron varios casos de demora en todo el país, lo que corrobora las afirmaciones de los observadores de la UE.
Además del presidente, los votantes también votan para elegir diputados y concejales en los 16 distritos electorales. En total, 12 candidatos compiten para derrotar al titular, incluida Iye Kakay, que es la única mujer en la carrera.
Según la Comisión Electoral de Sierra Leona, las urnas cerrarán a las 5:00 de la tarde hora local.
Para ser declarado ganador de la carrera presidencial, un candidato debe obtener el 55 por ciento de los votos emitidos, de lo contrario, se realizará una segunda ronda de votación. El conteo comenzaría después del cierre de las urnas a las 5:00 de la tarde y se esperan los primeros resultados oficiales en una semana.
Esta es la quinta elección que realiza Sierra Leona desde el final de la guerra civil (1991-2002) que asoló al país africano y dejó decenas de miles muertos.
Sierra Leona tiene una población de alrededor de 8,8 millones , pero menos de la mitad (3,3 millones) están registrados para votar en esta elección.
El país africano se ha enfrentado a una serie de problemas, incluido un costo de vida altísimo y un desempleo masivo, reseñan medios internacionales.
Con información de VTV









