El icónico personaje de Superman enfrenta un futuro incierto debido a una controversia legal que involucra a las empresas cinematográficas, DC Comics y Warner Bros. Discovery con los herederos de Joe Shuster, uno de los creadores del superhéroe. Según un informe de The Hollywood Reporter, la familia de Shuster presentó una demanda basada en los: «Derechos de Reversión Británicos», una legislación que podría impactar gravemente en los próximos proyectos cinematográficos del personaje, incluido el anticipado reinicio dirigido por el cineasta americano, James Gunn, programado para estrenarse el 11 de julio de 2025.

La familia de Shuster sostiene que los derechos de autor de Superman debieron revertir a ellos en el año 2021, 25 años después del fallecimiento del creador, de acuerdo con las leyes vigentes en el Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda. La demanda no solo busca compensación económica por las ganancias de películas como Justice League, Shazam! y Black Adam, sino que también solicita una orden judicial que detenga cualquier nuevo proyecto relacionado con Superman hasta que se resuelva el caso.

Un conflicto con raíces históricas

La lucha por los derechos de Superman tiene una larga historia, que se remonta a 1938, cuando Joe Shuster y Jerry Siegel vendieron los derechos del personaje a DC por solo 130 dólares, un equivalente a unos 3,000 dólares actuales. Aunque fue una práctica común en la industria en esa época, los creadores pronto se sintieron desfavorecidos. Tras varios años colaborando con DC, en 1947, la publicación de una historia de Superboy sin un acuerdo claro llevó a Shuster y Siegel a demandar. El conflicto se resolvió fuera de los tribunales, con un pago de 94,013.16 dólares por los derechos.

A pesar de sus esfuerzos por recuperar los derechos bajo la Ley de Derechos de Autor de 1909 en 1965, los tribunales respaldaron el contrato original. En respuesta, Shuster y Siegese unieron a otros artistas para exigir un trato más justo, lo que llevó a un acuerdo con Warner Bros. que incluía un estipendio anual y beneficios médicos, a cambio de renunciar a futuras reclamaciones sobre Superman.

Con información de: Notitarde

¿Qué opinas de esto?