TikTok enfrenta nuevas demandas en EE.UU. por daños mentales a niños
El fiscal general de Kentucky, EE.UU., Russell Coleman, a través de una demanda contra ByteDance, empresa dueña de TikTok, aseguró que esta red social está diseñada para volver adictos a sus usuarios y es usada para explotar menores y “dañarlos de otras maneras”.
Esta nueva demanda se suma a las presentadas por fiscales generales de 13 estados del país, los cuales alegan que esta plataforma representa un elemento de adicción en los niños y jóvenes. En este sentido, Coleman presentó su reclamo legal ante el Tribunal de Circuito de Scott, y el documento contiene apartados censurados y bajo “ciertos acuerdos de confidencialidad”, según indicó el portavoz de la oficina del mencionado fiscal, Kevin Grout.
Algunos de los alegatos dentro de la demanda contra Tiktok en EE. UU., exponen que la estructura de video cortos y reproducción automática, permite que el usuario medio, en menos de 35 minutos, puede convertirse en adicto, ya que la meta de la empresa es que llegue a visualizar al menos 260 videos.
“Todo lo que se necesita para enganchar a un usuario medio es que vea 260 videos… Aunque esto puede parecer sustancial, los videos de TikTok pueden ser muy cortos, de solo ocho segundos, y se reproducen para los espectadores en una rápida sucesión, automáticamente. Así, en menos de 35 minutos, un usuario medio puede convertirse en adicto a la plataforma”, precisa la demanda.
Otro punto que destacan las autoridades de Kentucky, es que los patrones de la plataforma además “acribilla” a los usuarios con recordatorios para que se conecten y los lleva a que sea “psicológicamente difícil desconectarse”.
“TikTok es más que bailes de moda o videos divertidos. Es una herramienta especialmente diseñada para atraer a los menores, lo que provoca depresión, ansiedad, alteraciones del desarrollo y más”, asevera Coleman.
Respuesta de TikTok
Por su su parte, el portavoz de TikTok, Alex Haurek explicó que la empresa ofrece protecciones y que trabajan constantemente en eliminar perfiles bajo sospecha de ser manejados por menores de edad. “Hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad como límites de tiempo de pantalla predeterminados, emparejamiento familiar y privacidad predeterminada para menores de 16 años”, subrayó.
Con información de: Medios Internacionales