Rusia ha incluido en la lista de personas «buscadas en virtud del Código Penal» a Tomoko Akane, jueza de la Corte Internacional de Justicia (CPI) Tomoko Akane.
Se trata de una represalia que Putin lleva a cabo contra la cúpula del CPI , que había emitido órdenes de arresto contra el presidente ruso y la principal responsable de los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, por permitir la supuesta deportación forzada de niños ucranianos desde zonas ocupadas por Rusia. Una operación judicial que Rusia considera «intencionadamente ilegal».
Quién es Tomoko Akane
Tomoko Akane es una jurista de origen japonés. Nació en Nagoya hace 67 años y desde 2018 se desempeña como jueza de la CPI, pero no siempre quiso trabajar en el mundo judicial. En la escuela secundaria, Akane pensaba que se convertiría en médico, una pasión que estaba influenciada por la condición de salud que su padre padecía en ese momento, un cáncer que más tarde logró vencer.
Sin embargo, Akane se decantó por una carrera profesional diferente. Según comentó en una entrevista con estudiantes de la International School Network, ella se había dado cuanta de que la sociedad tenía varios males que debían ser superados: guerras, crímenes y discriminación. Por esa razón se animó a estudiar derecho en la Universidad de Tokio.
Una vez graduada, buscó trabajo en el sector púbico, no tanto por preferencia, sino porque el sector privado tenía oportunidades limitadas para las mujeres.
Podía ser jueza, abogada o fiscal, y escogió esta última especialidad para tratar casos penales. Antes de unirse a la CPI, trabajó en la Fiscalía Suprema de Japón y también ha participado en actividades legislativas, incluyendo la revisión de la Ley de menores de Japón, así como la educación de los fiscales.
Con información de ABC









