Un grupo de científicos descubrió y midió un campo eléctrico de energía débil e invisible que rodea la Tierra, al cual se le conoce como campo ambipolar.
El hallazgo, que se publicó en la revista Nature, significa un hito en lo que respecta a la comprensión del planeta.
Hace más de 60 años se propuso esto como teoría y finalmente se confirma su existencia. Dicho campo eléctrico no se había podido medir exitosamente hasta ahora. No obstante, este avance da pie a nuevas oportunidades con el fin de entender cómo influye en el globo terráqueo y otros cuerpos celestes.
El astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Glyn Collinson, sostuvo que todo planeta con atmósfera debería contar con un campo ambipolar.
«Ahora que hemos logrado medirlo, podemos comenzar a aprender cómo ha moldeado nuestro planeta y otros a lo largo del tiempo», explicó Collinson.
La Tierra no es solo una masa inerte en el universo. Esta está rodeada de varios campos como el gravitacional, que une la atmósfera a la superficie; y el magnético, que protege al planeta de los vientos solares y la radiación.
En 1968, los investigadores detectaron un viento supersónico de partículas que escapaba de la atmósfera terrestre. Este fenómeno se podría explicar en base a la existencia de un tercer campo, el ambipolar o eléctrico.
Los expertos describen este campo como «agente del caos», dado que contrarresta la gravedad y «jala» partículas al espacio. No obstante, no se había podido medir en años anteriores por la falta de tecnología avanzada.
Aún se desconocen más consecuencias referentes al campo eléctrico, como el cuánto tiempo ha existido, las funciones que cumple y cómo influyó en la evolución de la Tierra, entre otros aspectos.
Collinson destaca la importancia del descubrimiento al resaltar que dicho campo «es una parte fundamental de la forma en que funciona la Tierra. Y ahora que finalmente lo hemos medido, podemos comenzar a formular algunas de estas preguntas más grandes y emocionantes».
Con información de El Cooperante.









