El magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes ordenó este viernes la suspensión total de la red social X en el país, luego de que la plataforma -propiedad de Elon Musk- incumpliera una orden de designar un representante legal para el 29 de agosto.
De acuerdo a O Globo, Moraes ordenó la suspensión “inmediata, absoluta y total” del funcionamiento de la red hasta que se “cumplan todas las órdenes judiciales” dictadas por él, las cuales son: la cancelación de todas las multas y la designación de un representante físico y jurídico en la nación sudamericana.
Moraes precisó que el “incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas diarias aplicadas, además del intento de no someterse al sistema jurídico y al poder judicial brasileño, busca establecer un ambiente de impunidad total y una ‘tierra sin ley’ en las redes sociales brasileñas», por ello, reiteró la petición de cumplir con sus exigencias.
El magistrado acotó que existe un “peligro inminente” de la posible “instrumentalización” de la red social en el período previo a las elecciones municipales de 2024 para «actuar de mala fe” contra sectores. Asimismo, el funcionario anunció multas de hasta 50 mil reales por día a quienes intenten acceder a la red social usando VPN.
La red social X cierra oficina en Brasil
La medida se emite 12 días después de que Elon Musk anunciara el cierre de su oficina en Brasil, y acusara al magistrado de la Corte Suprema, de Moraes, de «amenazar» con encarcelar a sus representantes legales si no acatan las resoluciones judiciales.
En un comunicado, Elon Musk afirmó que el servicio seguirá estando disponible para los usuarios brasileños, pero cuestionó las resoluciones y afirmó que Moraes «no respeta la ley ni el debido proceso» al cursar «órdenes de censura» para eliminar contenido de la red.
“La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Alexandre de Moraes , no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza”, aseguró. Ante esto, destacó que la plataforma decidió cerrar la oficina para «proteger» a sus empleados.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil incluyó a inicios de agosto al magnate sudafricano en una investigación sobre presunta propagación de noticias falsas. Tras el fallo, el magistrado advirtió que el representante de X en Brasil enfrentará una multa diaria de 20.000 reales ( 3.600 dólares) y prisión por desobediencia.
Con información de El Cooperante.









