El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lideró el escrutinio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento oficial de votos proporcionados por la autoridad electoral turca. Con el 75% de las urnas abiertas, Erdogan cuenta con el 53,41% del escrutinio. 

Las cifras publicadas por la agencia de noticias opositora ANKA, que anteriormente había situado en cabeza al líder de la oposición, también muestran a Erdogan a la cabeza, con un 51,81%, frente al 48,19%, con el 96,92% de las urnas abiertas.

Las urnas han permanecieron abiertas durante nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local para que los 61 millones de personas llamadas a votar pudieran depositar su papeleta. La agencia estatal Anadolu sitúa la participación electoral es el 85,24%. 

El resultado de esta segunda cita con las urnas, convierte a Erdogan en el líder turco que más tiempo ha permanecido en el poder después del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Atatürk.

Erdogan: El único ganador es Turquía

El presidente turco se dirigió a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul y ha agradecido el apoyo de sus votantes, que, tras dos décadas en el poder, le han dado la «responsabilidad» de dirigir el país otros cinco años más.

«Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país«, ha dicho Erdogan ante la multitud que le vitoreaba. «El único ganador es Turquía», ha asegurado. 

Una segunda vuelta histórica

Turquía celebra por primera vez una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, después de que el pasado 14 de mayo ni Erdogan, ni ningún otro candidato, lograran la mayoría necesaria en la primera ronda.

Pese a que las encuestas daban la ventaja a la oposición de Kiliçdaroglu, el actual presidente turco se alzó con la victoria, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Para esta segunda votación, que llega entre sospechas de fraude electoral, Erdogan sí partía con ventaja, según los sondeos. 

Con información de RTVE noticias

¿Qué opinas de esto?