Turquía se encamina a una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu obtuvieron menos de la mitad de los votos tras el recuento de casi todas las papeletas.


Con un 90,6% de los votos escrutado, el conservador Erdogan, de 69 años, obtuvo el 49,86% de los sufragios mientras que su rival, el socialdemócrata y laico Kiliçdaroglu, de 74 años, el 44,38%, según la agencia estatal Anadolu, destacó AFP.

La agencia oficial dio a Erdogan como favorito unas horas antes. Para asegurarse la victoria en la primera vuelta, los candidatos necesitan al menos el 50% de los votos más uno. Las cifras aún pueden evolucionar, pero abren la vía a una segunda vuelta el 28 de mayo. 

Una segunda vuelta sería inédito en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república. 

La oposición ya gritó victoria. «Estamos a la cabeza», tuiteó Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). 

Destacadas figuras de la oposición afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kilicdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.

«Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva», declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

Según el edil, el recuento interno de la oposición muestra que Kiliçdaroglu obtuvo el 49% de los votos y Erdogan sólo el 45%.

Ninguno de los dos recuentos evita la posibilidad de una segunda vuelta en dos semanas.

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?