La iniciativa de Polonia de mantener vedadas las importaciones de cereales desde Ucrania ha generado críticas por parte del Gabinete ucraniano, cuyo primer ministro, Denís Shmygal, tachó la propuesta de «inamistosa», en una publicación en su cuenta de Twitter.
Así, en su mensaje, por un lado, acusó a Rusia de desbaratar el acuerdo de granos del mar Negro y provocar una crisis alimentaria mundial, mientras que, por otro lado, escribió: «en este momento crítico, Polonia pretende seguir bloqueando la exportación de grano ucraniano a la UE».
«Se trata de una medida inamistosa y populista que afectará gravemente a la seguridad alimentaria mundial y a la economía de Ucrania», argumentó el primer ministro.
Shmygal llamó a los socios y la Comisión Europea a «garantizar la exportación sin trabasde todos los productos agrícolas ucranianos a la UE», lo que sería «un acto de solidaridad no solo con Ucrania, sino con el mundo», que -sostuvo- depende de los cereales ucranianos.
Poco antes, la vice primera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stafanishina, lanzó críticas similares contra las autoridades polacas, señalando al país comunitario que «democracia es cuando el Gobierno actúa como Poder Ejecutivo, no como sede de campaña».
La alta funcionaria además instó a que se adopte un «mecanismo de compensación para los agricultores ucranianos, que siguen trabajando en los campos a pesar del riesgo que corren sus vidas».
Con información de Actualidad.RT.com









