Un estudio reveló que la exposición nocturna a la luz aumenta el riesgo de padecer alergias
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 la mitad de lapoblación mundial padecerá algún tipo de alergia, sin embargo, muchas de estas afecciones aún no tienen una causa definida en los pacientes.
El 14 de febrero, se publicó un estudio en la revista científica BMC Medicine que reveló un factor que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades alérgicas: la exposición a la luz artificial durante las noches.
Los investigadores determinaron que la exposición a la luz artificial nocturna puede alterar los ritmos circadianos, los cuales están relacionados con los procesos de sueño y vigilia en el organismo.
Además, en estos ciclos intervienen fenómenos hormonales como, por ejemplo, la secreción de melatonina que está relacionada con la aparición del asma y algunas alergias.
¿Qué son las alergias?
Son una reacción descontrolada del sistema inmunológico cuando entra en contacto con una sustancia considerada inofensiva para la mayoría de las personas. Estas manifestaciones alérgicas pueden variar desde leves hasta graves e incluso mortales. Existen diferentes tipos de alergias, entre los tipos más comunes se encuentran las alimentarias, las respiratorias y las cutáneas.
Los autores del estudio desarrollaron sus teorías tras examinar investigaciones previas acerca del impacto de la exposición a la luz artificial nocturna, el cronotipo (ritmo biológico natural) y el uso de pantallas en entornos laborales nocturnos. Posteriormente, llevaron a cabo un análisis exhaustivo para evaluar el posible efecto de estos factores en el curso clínico de enfermedades como el asma, la rinitis y las alergias cutáneas.
Relación entre la luz nocturna y las alergias
Los investigadores encontraron evidencia de que la exposición a la luz artificial durante la noche es una causa de la aparición de este tipo de afecciones.
Al analizar las diferentes patologías, concluyeron que el asma es la más común, seguida de la rinitis alérgica y luego, las reacciones cutáneas. Además, observaron que esta asociación está más presente en los jóvenes y menos en los adultos mayores.
Establecieron que las alteraciones inducidas por el uso de pantallas en la noche son un factor determinante para desencadenar respuestas inflamatorias, como las alergias. No obstante, los investigadores consideran que este avance podría abrir la puerta a nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de este tipo de afecciones.
Con información de El Diario