Venezuela cuenta con vacunas para cumplir inmunización de los niños de la patria
Al resaltar el logro de Venezuela como territorio libre de sarampión, declarado así por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez; y a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, impulsar una campaña para que se conozca este gran esfuerzo de la nación Bolivariana.
Durante la transmisión del programa Con Maduro+, en su edición 26, el jefe de Estado manifestó que “es lamentable que noticias tan positivas como estas, pasen por debajo de cuerda y nadie diga nada”, y destacó que, “es un gran esfuerzo que realiza el Gobierno nacional, a pesar de las sanciones impuestas contra la Patria, y hoy por hoy, contamos con las vacunas para nuestro pueblo”.
En este sentido, la ministra, Gabriela Jiménez, comentó que en el año 2017, Venezuela perdió la certificación contra el sarampión, precisamente como resultado de las sanciones que bloquearon el acceso de la República a sus recursos propios, para adquirir las vacunas, como habitualmente lo hacía, como parte del histórico programa de salud e inmunización. “Esta declaratoria de la OPS, como país libre de sarampión, representa un contexto importante, porque da muestra que vamos avanzando”, dijo.
Detalló que en la trayectoria de investigación epidemiológica desde 1935, Venezuela aplica la vacuna BCG, y se realizan cercos sanitarios ante la aparición del sarampión. “Venezuela ha contado con la cooperación internacional para acceder a las vacunas, que han permitido mantener la dosis estratégica de inventario, para darle a los niños y niñas las dosis adecuadas”, destacó Jiménez.
Entre tanto, la ministra Magaly Gutiérrez, precisó que la certificación vacunal de la OPS, es un logro del Gobierno nacional que preside Nicolás Maduro. “A nivel epidemiológico, es un logro del Sistema Nacional de Salud, y de usted, que es el conductor de nuestras victorias, que siempre se empeña en que con poco hagamos mucho”.
Informó que “son cuatro años ininterrumpidos de un contagio de sarampión, y gracias al esfuerzo en el programa ‘La salud va a la escuela’, y en el casa a casa con el ‘Plan Luciérnaga’, que son las vacunadoras en horario nocturno, hemos podido contener esa enfermedad y logramos certificarnos ante la OPS”.
Con información de VTV