Venezuela: Tres petroleros iraníes llegarán en dos semanas.

La escasez de combustible volvió a Venezuela. Los conductores pasan horas e incluso días en las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio

Será dentro de dos semanas cuando dos tanqueros cargados de gasolina lleguen a Venezuela, procedentes de Irán, para tratar de paliar la severa escasez de combustible que nuevamente registra el país caribeño.

Los tres buques iraníes trasladan a Venezuela 131 millones de litros de gasolina, equivalentes a 823.899 barriles de combustible, según una información de TankerTrackers.com, empresa que monitorea el tránsito de buques petroleros a escala internacional, reseñó El Nacional.

“Nuestro dispositivo de recopilación de inteligencia (computadora portátil) muestra que los tres tanqueros cisterna Handymax cargados de gasolina iraníes llegarán a Venezuela en las próximas dos semanas con 131 millones de litros”, indicó la empresa en Twitter.

Según TankerTrankers.com, los tres barcos llamados Fortune, Forest y Faxon se encuentran actualmente en el sur de África y navegan con el sistema de identificación AIS desactivado para evitar sanciones.

En las últimas semanas, la escasez de combustible volvió a hacerse latente en Venezuela. Los conductores pasan horas e incluso días en las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para poder recargar los tanques.

Venezuela venía registrando escasez de gasolina en los últimos dos años, pero ha sido 2020 cuando la crisis se intensificó. Mientras el régimen de Nicolás Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos por la carencia de combustible, expertos en petróleo argumentan que la producción de gasolina de Venezuela se vino abajo debido a la falta de mantenimiento e inversiones en las refinerías del país y a la caída en la producción de crudo que en agosto pasado tocó mínimos históricos con apenas un poco más de 300 mil barriles diarios, retrocediendo a la expotencia energérica de sudamérica a niveles de la década de los ’40 del siglo XIX.

El envío de petróleo de Irán a Venezuela ha sido cuestionado por Estados Unidos que sostiene que viola las sanciones que emitió la Administración de Donald Trump en contra de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), como una manera de presionar la salida del dictador del poder.

Paralelamente, el acuerdo entre Caracas y Teherán ha levantado alertas en la región de Latinoamérica debido a que se desconocen los detalles de esos envíos y si podrían esconder otros aspectos más allá del envío de crudo que comprometan la seguridad y estabilidad en el continente

¿Qué opinas de esto?