Cumplidos los 40 años el gran compositor estaba funcionalmente sordo. Ahora, un equipo de investigadores ha analizado a fondo genéticamente el ADN en muestras autenticadas de su cabello, informa Science Alert.
«Nuestro objetivo principal era esclarecer los problëmas de salud de Beethoven, entre los que se incluye una pérdidä auditiva progresiva que comenzó a los veintitantos años», explicó el bioquímico Johannes Krause, que ha participado en el estudio.
La causa principal de su pérdidä auditiva nunca fue conocida, ni siquiera por su médico personal. Lo que comenzó como tinnitüs cuando tenía 20 años lentamente dio paso a una menor tolerancia a ruidos fuertes y, finalmente, a una pérdidä de audición en los tonos más altos (lo que puso fin a su carrera). En una carta dirigida a sus hermanos, admitió estar tan afligido que habría contemplado no seguir con vida.
En 2007, una investigación forensë sobre un mechón de lo que se creía que era cabello de Beethoven sugirió que el envenenamientö por plomo podría haber acelerado su muertë, o incluso haber sido el responsable último de los síntomäs que le costaron la vida. Dada la cultura de beber en recipientes de plomo y los tratamientös médicos de la época que implicaban el uso de plomo, no es una conclusión sorprendente.
Pero el último estudio (publicado en marzo de 2023, ahora se ha realizado una revisión) desmiente la teoría y revela que el cabello no provenía de Beethoven en última instancia, sino de una mujer desconocida. Más importante aún, varios mechones que se confirmó que probablemente provenían de la cabeza del compositor demuestran que su muertë fue posiblemente el resultado de una infëcción de hepätitis B, agravada por su consumo de alcohöl y numerosos factores de riesgö de enfermëdad hëpática.
Sin embargo, no se ha podido encontrar todavía la causa definitiva de su sorderä o los problëmas gaströintestinales.
Con información de El Confidencial









