El dermatólogo Eduardo López Bran, responsable de la investigación con células madre que ha abierto una puerta hacia el fin del tipo más común de calvicie, la alopecia androgenética, asegura que «un escenario optimista y realista» para que hombres y mujeres empiecen a usar esta nueva terapia es de «cinco años a partir de ahora».
Así se ha expresado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y director de la clínica especializada IMEMA en una nueva edición de ‘Los diálogos de EFEsalud’, titulada ‘Terapia con células madre: más cerca del fin de la alopecia’.
A primeros de este mes de junio, la revista Stem cell research & therapy publicaba el estudio del equipo investigador del departamento de Dermatología del hospital público madrileño, liderado por López Bran.
Tras cinco años de trabajo, lograba la repoblación total o intensa del pelo del 100 % de los ratones machos que monitorizaron y del 90 % de los ratones hembra mediante esta combinación de células madre y trifosfato de adenosina, una molécula energizante.
Vendrán ahora más fases de la investigación, en especial los ensayos en humanos, lo que puede abarcar de dos a tres años, pero una «nueva era» ha comenzado.
Jorge García, nuestro experto en Salud, comparte cada lunes consejos de alimentación, rutinas de ejercicio y novedades sobre cómo cuidar tu cuerpo y mente.
¿Motivos para el optimismo? «Indudablemente, los exitosos resultados» permiten «dibujar un escenario para que en un plazo no superior a cinco años» sea accesible «la primera terapia avanzada, la primera celular, en el tratamiento de un problema de tanta incidencia», sostiene López Bran.
El «cronograma», señala el dermatólogo, es el siguiente: «Acabar con los ensayos preclínicos de seguridad durante lo que queda de año y en 2026 iniciar la primera fase de ensayos clínicos en humanos; a lo largo de 2027 y 2028 seguiremos con esos ensayos».
Con información de 20 minutos









