La estrategia global contra el Virus del Papiløma Humano (VPH), marcó un hito histórico. Un nuevo y fundamental estudio desarrollado por la Escuela de Medicina Albert Einstein de EE.UU. y publicado en Jama Pediatrics confirma que, tras 17 años de implementación, la inmunización ha generado una «inmunidad de grupo» clara y robusta, extendiendo la protección más allá de las personas inoculadas.
Este hallazgo válida la vacuna como una herramienta extraordinariamente poderosa que está redefiniendo la prevención de la infección de transmisión sexüal más común y la principal causa del cáncër de cuello uterino. El estudio, que evaluó la efectividad de la vacuna en entornos comunitarios reales, lejos de los laboratorios, demostró una eficacia práctica asombrosa.
El aumento constante en la cobertura de vacunación, que escaló del 0% al 82% a lo largo de 17 años en la población estudiada, se tradujo en un desplome dramático de las tasas de infëcción. Las infecciones por los tipos de VPH cubiertos por las vacunas bivalente y tetravalente se redujeron en un asombroso 98.4% y 94.2%, respectivamente. La autora principal, Jessica Kahn, subraya que las vacunas «funcionan muy bien en la práctica», incluso en mujeres con alto riesgo y que no recibieron el ciclo completo de dosis.
El análisis reveló que, gracias a la reducción drástica de la transmisión general del virüs en la comunidad, las tasas de infección en este grupo también cayeron significativamente: un 71.6% y un 75.8% para los tipos de VPH cubiertos por las vacunas bivalente y tetravalente.
Con información de: Globovisión









