Los actores de Hollywood y los productores de cine y televisión estadounidenses comenzaron este miércoles a negociar un nuevo convenio colectivo, resultado de la amenaza de los intérpretes de sumarse a la huelga que están llevando a cabo los guionistas.

La huelga de guionistas ya está dejando sentir sus efectos sobre la industria, pausando la producción de series como «Stranger Things» (Netflix), «Cobra Kai» (Netflix) o «The Last of Us» (HBO Max), así como varios programas de televisión.

En un comunicado conjunto, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron que ninguna de las dos organizaciones «hará comentarios a los medios de comunicación» durante el proceso de diálogo.

El sindicato, que agrupa a los actores y presentadores de radio y televisión, ha aprobado por abrumadora mayoría ir a la huelga si no se logra un acuerdo con los productores para renovar el convenio colectivo. Se tiene previsto que concluya el 30 de junio.

Los actores, muchos de los cuales han mostrado su apoyo a los guionistas en su pugna con los grandes estudios, piden una mejora de los salarios y de sus condiciones laborales, que consideran que no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a las disrupciones del «streaming».

Además, a las denuncias se suma la preocupación que genera el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial y la gestión de derechos de imagen.

Con información de EFE

¿Qué opinas de esto?