El 5 de julio de 2010, los restos simbólicos de Manuela Sáenz llegaron al Panteón Nacional, en Caracas, es por ello,  que  el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta fecha. En su cuenta Twitter @NicolasMaduro, expresó: “Manuela, la dama que cautivó el corazón del Libertador con su espíritu indomable, genuina representante del amor y el coraje revolucionario, maltratada por los traidores de la historia y rescatada por la justicia del Pueblo que la elevó al altar de los héroes y heroínas de la Patria”.

Manuela Sáenz, fue una valiente mujer de la clase acomodada, que se unió a la causa patriota para la Independencia del Ecuador, y se vinculó sentimentalmente con El Libertador Simón Bolívar, quien la llamó la «Libertadora del Libertador».

Sáenz, fue inicialmente aceptada en el ambiente aristocrático de la ciudad virreinal, y se involucró de lleno en actividades políticas, ante el descontento creciente hacia las autoridades españolas. 

En el año 2010, el comandante Hugo Chávez, acompañado por el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, encabezaron la ceremonia histórica, mediante la cual los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron colocados en el Panteón Nacional, junto a los de El Libertador Simón Bolívar.

¿Qué opinas de esto?