El pasado 18 de julio, la ministra de Minas y Energía de Colombia Irene Vélez, anunció oficialmente que se retira de su cargo, luego de que la Fiscalía General de la Nación abriera una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias. 

Cabe recordar que el pasado 17 de julio se inició esta indagación a raíz de la polémica que enlodaba al hijo de la ministra por salir del país de forma irregular, de acuerdo a la información brindada por una unidad de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia. 

Ahora, este miércoles 19 de julio, la ministra Vélez anunció mediante su cuenta de Twitter su renuncia: «Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!», se lee en el trino. 

https://twitter.com/irenevelezt/status/1681661530817941508?s=46

En la publicación adjuntó su carta de renuncia, en la cual agradeció al presidente Gustavo Petro por permitirle «liderar un sector tecnocéntrico y patriarcal». También argumentó que se retira de su cargo para que las investigaciones en su contra no interfieran con la agenda en el programa de Gobierno. 

¿Utilizó su cargo a su favor? 

El proceso disciplinario en el que se presentaron supuestas anormalidades para la salida del hijo de Vélez fue recopilado por la Procuraduría General de la Nación y conocido por Noticias RCN. 

“Presuntamente la ministra se habría valido de su cargo para influir a un agente de Migración Colombia, con el fin de que se facilitara la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido en la ley”, se lee en el documento del Ministerio Público.

Con información de Noticias RCN

¿Qué opinas de esto?