En el marco del AWS re:Invent 2023, que se lleva a cabo en Las Vegas hasta el 1 de diciembre, Amazon ha anunciado una innovación significativa en la conectividad global con Project Kuiper.
Este proyecto, parte de la red de banda ancha por satélite en órbita baja terrestre (LEO) de Amazon, ofrecerá ahora conectividad privada a Amazon Web Services (AWS). Esta nueva funcionalidad proporcionará a los clientes comerciales y gubernamentales mayor flexibilidad, seguridad y control sobre sus datos. Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología para Project Kuiper, resaltó la importancia de AWS en el desarrollo del proyecto: «La integración con AWS acelera y escala la implementación de nuestra red y operaciones comerciales. Utilizar la nube para ejecutar la red Kuiper nos permite extender rápidamente los servicios de conectividad residencial a países de todo el mundo y ayuda a los clientes comerciales a acceder a los datos y servicios que necesitan desde casi cualquier lugar del planeta.»
Los detalles del Project Kuiper
Project Kuiper es una iniciativa de Amazon para proporcionar servicios de banda ancha rápidos y asequibles a comunidades de todo el mundo que actualmente no tienen acceso o tienen acceso limitado a opciones tradicionales de internet y comunicaciones.
El proyecto busca conectar a miles de millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso confiable a la banda ancha, incluyendo escuelas, hospitales, empresas y agencias gubernamentales en lugares sin conectividad confiable.
El CEO de AWS, Adam Selipsky, destacó en el evento re:Invent el potencial transformador de Project Kuiper: “Project Kuiper es una red global de satélites de alta velocidad que proporcionará conectividad en lugares que nunca antes habían tenido cobertura. Imaginen el poder de entregar, en lugares muy difíciles de alcanzar, la capacidad de acceder a internet con la misma velocidad y fiabilidad que la mayoría de nosotros damos por sentado todos los días.
Las posibilidades para los consumidores son enormes, pero también lo son los beneficios para empresas y gobiernos. Con los servicios de conectividad privada listos para empresas de Project Kuiper, podrán mover datos desde prácticamente cualquier lugar a través de conexiones privadas y seguras, y usar estas conexiones para alcanzar sus datos en la nube de AWS.”
Project Kuiper tiene su sede en Redmond, Washington, y en 2023 anunció una instalación de producción de satélites en Kirkland, Washington, para expandir la capacidad de fabricación y construir hasta cinco satélites por día.
Además, comenzó la construcción de una instalación de procesamiento de satélites en el Centro Espacial Kennedy, que se utilizará para preparar e integrar los satélites Kuiper con cohetes de Blue Origin y United Launch Alliance (ULA) antes de los lanzamientos.
Con información de El Tiempo









