Un estudio publicado en días recientes arroja que la dosis baja de calcio puede ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia, condición que causa complicaciones graves a la madre durante el embarazo, pero también al bebé.
Estuvo a cargo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Estados Unidos, en cooperación con expertos de India y Tanzania, cuyos resultados los reseñó The New England Journal of Medicine en su página web.
La investigación consistió en comparar la eficacia de un régimen de dosis baja frente a uno de dosis alta y encontraron que una pastilla de 500 miligramos por día puede ayudar a prevenir esta afección, que suele suceder después de las 20 semanas de embarazo, así como el parto prematuro.
El estudio asegura que el resultado puede ayudar a replantear la pauta de calcio que suele darse a las embarazadas y significa, no solo consumir menos pastillas, sino también menos gastos en países de bajos ingresos.
Metodología
Los ensayos fueron realizados de forma aleatoria y doble ciego en 11.000 mujeres en India y mismo número en Tanzania, todas embarazadas por primera vez y a las que hicieron seguimiento semanas después del parto.
Evaluaron en ellas, si 500 miligramos de calcio por día eran tan efectivos como los 1.500 miligramos que hasta ahora se recomiendan para reducir los riesgos. Luego de 20 semanas, a cada una le suministraron tres pastillas de 500 mg o una de 500 y dos de placebo.
Entre las mujeres de India, por ejemplo, la incidencia de preeclampsia fue de 3,0% entre aquellas que tomaban 500 mg de calcio por día y 3,6% en las que ingerían 1.500 mg, mientras que en Tanzania el resultado fue de 3% y 2,7% en el mismo orden.
En cuanto al parto prematuro, en el grupo de India fue de 11,4% entre las que tomaron 500 mg y 12,8% en las de 1.500, lo que indica un efecto similar; pero en Tanzania fue ligeramente diferente, 10,4% y 9,7%, en cada caso.
¿Qué es la preeclampsia?
Esta complicación se caracteriza por una presión arterial alta persistente, y que no solo se presenta durante el embarazo, sino que también puede manifestarse en el postparto.
Se debe tratar a tiempo y de manera adecuada porque puede conllevar complicaciones mucho más graves, incluso mortales. La afección puede progresar de manera rápida a una forma severa.
Con información de Últimas Noticias









