No es ningún secreto para el mundo de la política y del análisis económico que en general, las medidas coercitivas unilaterales (conocidas también como sanciones), no han logrado en Venezuela lograr los efectos deseados, que en caso de EEUU, era lograr la salida del presidente Nicolás Maduro; pero lo que más llama la atención, es que en este caso, el propio Congreso de los EEUU, emitió un comunicado admitiendo que estas medidas no solo no fueron exitosas, sino que además, generaron una situación grave para el pueblo venezolano.

Mediante este documento, el Congreso de los EEUU también admite que la crisis económica en Venezuela, en la que se llegó a una grave hiperinflación, que además generó situaciones de falta de insumos, alimentos, agua y fallas en la electricidad, ocurre como consecuencia de las sanciones impuestas por el Ejecutivo estadounidense.

“La Administración Trump amplió las sanciones estadounidenses más allá de las sanciones dirigidas individualmente para incluir sanciones financieras más amplias, sanciones sectoriales y sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro. Esas sanciones no lograron desalojar a Maduro y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha provocado la huida de 7,7 millones de venezolanos».

En este sentido, en el documento se explica además que estas medidas económicas, se recrudecieron durante el Gobierno de Donald Trump. Sanciones que se convirtieron en un verdadero bloqueo que evitaba que el Gobierno venezolano accediera a importantes recursos.

Esto se tradujo en sufrimiento para el pueblo venezolano: falta de medicamentos, inaccesibilidad a repuestos para el sector transporte, dificultad para el suministro de combustible. Esto generó incluso la imposibilidad del Gobierno venezolano para siquiera honrar sus compromisos financieros con empresas y personas extranjeras.

“En agosto de 2017, el presidente Trump emitió E.O. 13808, que prohibía el acceso a los mercados financieros estadounidenses por parte del Gobierno venezolano, incluida la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) (…) En marzo de 2018, el presidente Trump emitió E.O. 13827 para prohibir transacciones que impliquen la emisión de moneda, moneda o token digital por parte del Gobierno venezolano. En mayo de 2018, el presidente Trump emitió E.O. 13835, que prohibía transacciones relacionadas con la compra de deuda venezolana y cualquier deuda contraída con Venezuela pignorada como garantía».

Pero el efecto de las sanciones no solo llegó hasta allí, se amenazó también con sancionar a cualquier particular o empresa que buscara tener cualquier tipo de transacción con Venezuela. De esta forma se buscaba aislar al país y generar una situación de caos que deviniera en la caída del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Un objetivo que no se cumplió.

Se repite la historia del descaro

No es la primera vez que EEUU reconoce que las sanciones ilegales contra Venezuela han causado la crisis económica y migratoria en el país.

Recordemos que en febrero de 2021, dos legisladores estadounidenses aconsejaron que no se impongan sanciones a la ligera, para no trabar la entrega de ayuda humanitaria.

En ese entonces, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un reporte sobre el impacto de las sanciones de la administración del expresidente Donald Trump al gobierno de Venezuela.

Con información de Venezuela News

¿Qué opinas de esto?