El congresista peruano Luis Cordero Jon Tay, de la bancada Somos Perú, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone eliminar la restricción que impide a personas sentënciadas por corrüpción postular a la Presidencia.

Jon Tay, respaldado por otros miembros de Somos Perú, busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones «restableciendo el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido».

Actualmente la norma establece que «personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenädas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sëntencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de dëlitos dolosos de colusión, peculado o corrüpción de funcionarios», no pueden aspirar a ser presidentes o vicepresidentes.

En su exposición de motivos, el legislador consideró que este artículo acarrea una «grâve incidencia en la voluntad de los ciudadanos» al no permitirle a personas resocializadas «ejercer libremente su derecho constitucional a elegir y ser elegidos».

Rechazo

La mañana de este martes el parlamentario Alejandro Muñante, vocero del partido ultraconservador Renovación Popular, aseguró al programa ‘Mañana al día’ del local Canal N que «de ninguna manera» apoyarán esta iniciativa.

«Recordemos que el señor [expresidente] Alberto Fujimori está sentënciado por corrüpción o tiene acusaciones por corrüpción», mencionó Muñante, quien abogó por el archivamiento. «Así se deberían quedar, en simples propuestas que ojalá nunca vean la luz en el Parlamento», agregó.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?