El gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que conecta a Venezuela y Colombia, estaría listo para iniciar sus operaciones a mitad del año 2027 tras permanecer paralizado durante más de una década. Según informó la ministra de Minas y Energía colombiana, María Nohemí Arboleda, las labores de rehabilitación en las instalaciones avanzan con la meta de culminar antes de finalizar el año 2026, según citó la agencia Reuters.

Durante su intervención en la novena Cumbre del Petróleo, Gas y Energía realizada en Cartagena, la funcionaria neogranadina precisó que el inicio formal de las operaciones depende también de la obtención de licencias regulatorias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La pronta puesta en marcha de este sistema responde a la severa crisis energética y al déficit de gas natural que enfrenta el país vecino. Arboleda advirtió que antes de 2030 Colombia tendrá que importar el 50 por ciento del gas requerido para cubrir su demanda nacional.

Ante este complejo escenario de abastecimiento, el gobierno neogranadino ha mostrado un decidido interés en acelerar la reactivación del gasoducto Ricaurte, consolidándolo como una infraestructura estratégica prioritaria para garantizar la seguridad energética e industrial de su nación.

Foto cortesía Envato

¿Qué opinas de esto?