Las redes sociales hoy en día se han convertido en una parte integral de la vida de millones de jóvenes. A pesar de algunos esfuerzos por moderar contenidos, TikTok y otras plataformas exponen a estos público juvenil a informaciones dañinas, que van desde contenidos violentos hasta discursos de odio que impactan en la psique de los niños.
La exposición permanente a estos contenidos genera desensibilización, normalización de comportamientos inadecuados y una visión distorsionada de la realidad, indica la Psicóloga venezolana Yadira Hidalgo.
De acuerdo con esta profesional de la salud mental, basándose en la interacción y refuerzo inmediato, los “me gusta”, comentarios y compartidos se convierten en indicadores de éxito y popularidad.
Dichos indicadores muchas veces llevan a los jóvenes a la dependencia de la valoración externa, influyendo en la percepción de sí mismos y la autoestima.
La presión por ser perfectos en línea induce a comparaciones poco sanas, lo que produce ansiedad y depresión. La naturaleza viral del TikTok hace que los jóvenes se conviertan en foco de atención de manera inesperada, causándoles estrés, pues la fama efímera puede ser abrumadora.
La cultura de “cancelación” tiene un efecto devastador pues un error les hace perder miles de seguidores, apoyo y popularidad, lo que impacta en la salud mental de los adolescentes involucrados.
El impacto de las redes sociales en la psique de los jóvenes es complejo, por lo que es importante encontrar un equilibrio para que disfruten de la tecnología sin afectar su salud mental, recomienda la psicóloga.
Con información de Últimas Noticias









