Los galardonados con el premio “Partnership for Healthy Cities” (Alianza para Ciudades Saludables) incluyen a Córdoba, Argentina, por su política alimentaria; Fortaleza, Brasil, por su vigilancia de la calidad del aire; y Greater Manchester, Reino Unido, por sus espacios libres de humo.
Hoy, durante la Cumbre anual de la Alianza para Ciudades Saludables en París, tres ciudades fueron reconocidas por sus logros en la prevención de enfermedades y lesiones no transmisibles: Córdoba, Argentina; Fortaleza, Brasil; y Greater Manchester, Reino Unido.
La Cumbre, organizada en conjunto con Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vital Strategies y la Ciudad de París, convocó a alcaldes y funcionarios de 61 ciudades de la red de la Alianza para Ciudades Saludables para abordar problemas urgentes de salud pública y compartir estrategias efectivas para salvar vidas y construir comunidades más saludables a nivel local.
Los ganadores de los Premios de la Alianza para Ciudades Saludables 2025 fueron elegidos porque han logrado un progreso demostrable en la prevención de enfermedades no transmisibles y lesiones, estableciendo un ejemplo que puede replicarse en otras jurisdicciones.
- Córdoba, Argentina, aprobó una nueva política que compromete a la ciudad a promover entornos alimentarios escolares saludables mediante la eliminación de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y productos ultraprocesados de todas las escuelas para 2026. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 26 escuelas, llegando a 15,000 de los 138,000 niños de primaria de la ciudad.
- Fortaleza, Brasil, estableció el primer marco legal de la ciudad para la vigilancia de la calidad del aire. El decreto de 2023 garantiza el monitoreo local de los contaminantes atmosféricos para estimar su impacto en la salud de los residentes, junto con la instalación de sensores de bajo costo para mejorar la recolección de datos. Datos confiables ayudarán a informar las políticas de la ciudad que pueden reducir significativamente la contaminación del aire.
- Greater Manchester, Reino Unido, amplió el número de áreas exteriores libres de humo como parte de los esfuerzos para reducir el tabaquismo, incluyendo la apertura de su primer parque libre de humo, que cubre 6.5 acres de espacio público. Greater Manchester también llevó a cabo una serie de consultas comunitarias y talleres con los residentes para ayudar con la toma de decisiones; lanzó un kit de herramientas y una guía de comunicación libres de humo para hospitales y sitios del Servicio Nacional de Salud (NHS); y está ampliando esta iniciativa mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas más amplio de espacios libres de humo para otras organizaciones y grupos que desean crear espacios libres de humo.
Con información de Bloomberg









