Según estudios realizados por dos equipos de investigación separados, tanto en Irlanda con en EE.UU. los medicamentos recetados para la dïabetes conocidos como «agonistas del receptor GLP-1» para el control del peso, como Ozempic, podrían reducir el rïesgo de desarrollar demencïa.
La diabetes se considera un factor de rïesgo de demencïa, por lo que se ha sugerido que el control de los niveles de azúcar en la sangre podría producir un efecto protector cöntra esta enfermedäd.
Ambos equipos estudiaron cómo las terapïas cardïoprotectoras para reducir la glucosa, como los agonistas de GLP-1 y los inhibidores de SGLT2, se asociaban con un menor rïesgo de deterïoro cognitïvo o demencïa en pacientes con dïabetes tipo 2.
Tras analizar 26 ensayos clínicos en los que participaron 160 mil personas, investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) encontraron que los usuarios de los agonistas de GLP-1 tenían un 45 % menos de posibilidades de padecer demencïa, en comparación con aquellos que no usaban estos fármacos.
Sin embargo, no observaron que estas dos terapias se vincularan con una reducción significativa en otros subtipos de demencïa, incluyendo la vascular y la enfermëdad de Alzheïmer. Los resultados de este primer estudio fueron publicados en la revista JAMA Neurology.
Por otro lado, los científicos de la Universidad de Florida (EE.UU.) examinaron los registros de 400 mil pacientes con dïabetes tipo 2, descubriendo que tanto los agonistas del GLP-1 y los inhibidores del SGLT2 se asociaban con un menor rïesgo de desarrollar Alzheïmer y demencïas relacionadas. Sus hallazgös también fueron publicados este mes en la misma revista.
Con información de Notitarde









