Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que en los últimos 12 meses, 138 países notificaron casos de sarampión, entre ellos Estados Unidos, y señala que se debe a una caída en la vacuna de la población mundial.
Según un comunicado emitido por la OMS y UNICEF, de esos países unos 61 registraron epidemias significativas, representando el número más alto desde el 2019.
Enfermedades prevenibles con una vacuna, como el sarampión, la meningitis y la fiebre amarilla, están en aumento en un contexto de desinformación y recortes en la ayuda internacional, advirtieron también la Alianza de Vacunas (Gavi).
En el comunicado exponen que las vacunas han salvado cerca de 150 millones de vidas en todo el mundo y que “los recortes financieros que afectan a la salud mundial ponen en peligro estos logros conseguidos”.
Estas nuevas tendencias al alza ocurren en un momento de desinformación sobre las vacunas, aumento de las crisis humanitarias, crecimiento demográfico y también recortes presupuestarios, señala el comunicado, sin mencionar la decisión de Estados Unidos de eliminar gran parte de su ayuda exterior.
Con información de: AFP









