El Doctor Rafael Arroyo González, que es jefe del Departamento de Neurología de los hospitales universitarios Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Madrid quien nos confirma que, efectivamente, en la mayor parte de las investigaciones, y en su práctica clínica diaria, se puede constatar que la primavera es una estación del año en la que puede aumentar la frecuencia y la intensidad de las migrañas: «Este hecho ocurre con regularidad todas las primaveras en algunos pacientes muy determinados».

Sobre los factores primaverales concretos que están implicados en este empeoramiento, el doctor Arroyo apunta a varios aspectos: «Los cambios de presiones atmosféricas es un hecho demostrado que favorecen las migrañas; sobre todo los cambios hacia las bajas presiones. El aumento de la temperatura, de la humedad, y el aumento de la luz solar, teniendo en cuenta la fotofobia que muchos pacientes padecen, son fenómenos que aparecen en primavera, y que aumentan la sintomatología de migraña en algunos pacientes».

A su vez, manifiesta este neurólogo de Quirónsalud que es frecuente que coincidan las alergias estacionales y la aparición de las migrañas. En primer lugar, tal y como argumenta, porque la frecuencia de la migraña y de las alergias es muy alta en la población general. «Cualquier paciente con migrañas no controladas debe consultar con un neurólogo experto, pues en la actualidad hay un nuevo arsenal de medicamentos que pueden controlar a la mayoría de los enfermos con migraña», manifiesta el doctor Arroyo.

Del mismo modo, recomienda el evitar comidas muy copiosas y disminuir las dietas altas en grasas. «Insistir en la importancia de realizar un descanso suficiente por la noche, evitando situaciones de estrés, de ansiedad, o de depresión. En migrañas refractarias hay estudios que pueden aconsejar la llamada terapia de neuromodulación, pero bajo la prescripción y el control de neurólogos expertos en esta técnica», indica.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?