La adolescencia es una etapa crítïca para el desarrollo físico, emocional y neurológico. Sin embargo, ciertos factores silenciosos pueden estar influyendo más de lo que imaginamos en el bienestar futuro de los jóvenes. Un nuevo estudio lanza señales de alerta que invitan a repensar nuestras prioridades en salud pública.
Una investigación de la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston en Austin (Estados Unidos) plantea serias preocupaciones sobre el efecto de la obesïdad en el desarrollo del cerebro, así como en la memoria, el aprendizaje y el control de las emociones. Según el trabajo, varias áreas del cerebro, incluidas regiones que desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje, la memoria y el control de las emociones, son más grandes en los adolescentes que viven con obesïdad.
Las exploraciones de resonancia magnética estructural evaluaron el volumen de varias regiones cerebrales de la subcorteza del cerebro, incluida la amígdala, el hipocampo, el núcleo caudado, el accumbens, el pálido, el putamen y el tálamo.
Varias regiones cerebrales eran más grandes en los adolescentes con obesidad abdominal que en sus compañeros sin obesidad abdominal. Los cambios más significativos se observaron en el hipocampo, que participa en la memoria y el aprendizaje, y en la amígdala, que regula o controla las emociones, como el miedo, la felicidad, la ira y la ansiedad. El hipocampo era aproximadamente un 6,6% más grande y la amígdala era aproximadamente un 4,3% más grande en los adolescentes con obesidad abdominal en comparación con los que no la tenían.
El doctor De Moraes concluye: «Nuestros hallazgos sugieren que la obesidad, en particular la abdominal, puede afectar el aprendizaje, la memoria y el control de las emociones de los adolescentes. Por eso creemos que es tan importante fomentar hábitos más saludables desde el principio, no solo para la salud física, sino también para la salud cerebral. Tratar y prevenir la obesïdad adolescente no solo mejorará la salud; también puede mejorar la salud cerebral».
Con información de: El Portal de la Salud









