Estados Unidos superó el umbral de 1.001 casos de sarämpión confirmados en mayo de 2025, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadës (CDC). El epicentro del brote se encuentra en el oeste de Texas, donde se concentra el 70 % de los casos, aunque la propagación ha alcanzado otros 10 estados con brotes activos, definidos como más de tres casos epidemiológicamente relacionados.

En el estado de Texas, 717 casos han sido confirmados en 32 condados. De ellos, 405 se concentran en el condado de Gaines, una región con baja cobertura de vacunación, particularmente entre comunidades menonitas. El brotë ha resultado en al menos 93 hospitalizaciones y dos muertës pediátricas, ambas en niñös no vacunados sin condiciones médicas subyacentes.

Además de Texas, se reportó un fallecimientö en Nuevo México: un adulto no vacunado que no buscó atención médica tras presentar síntomas compatibles con sarämpión. En ese estado, los casos se mantienen en 71, con 7 hospitalizaciones.

Además, casos aislados se han identificado en más de 20 estados, incluidos California, Florida, Nueva York y Washington.

Con información de Telemundo

¿Qué opinas de esto?