Una floración de 31 millones de toneladas de de sargazo, un alga tóxica, avanza hacia playas de Florida el cual cubre puertos deportivos y zonas turísticas desde los Cayos hasta San Agustín.
El investigador del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, Brian LaPointe, advirtió que según esta cifra supera en un 40% el récord anterior.
El experto explicó que, al descomponerse, el sargazo libera gases tóxïcos como el sulfuro de hidrógeno, responsable del mal olor y potencialmente peligroso para la salud.
“No es bueno para el medio ambiente, porque lo que se huele es gas de sulfuro de hidrógeno, que es tóxïco”, agregó.La invasión de sargazo ya afecta la economía turística, pues ahuyenta a visitantes y obliga a costosas limpiezas diarias en las playas.
“Los turistas se van y no vuelven”, lamentó LaPointe. Además, el alga bloquea la luz solar y agota el oxígeno en el agua, dañando la vida marina.
Aunque se estudian usos alternativos para el sargazo, como biocombustibles y materiales biodegradables, los expertos advierten que la magnitud del problema es «una llamada de atención sobre la necesidad de cambiar hábitos y modelos de desarrollo.»
Con información de: 2001 Live









