La insuficiência cardíâca es una enfermëdad grâve que ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la sângre de forma adecuada y, por tanto, no consigue enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órgânos del cuerpo. Tiene un enorme impacto en la calidad de vida de quien lo padece, así como una elevada mortâlidâd.

«Aparte de la importancia de la detección prëcoz, me gustaría insistir en la prevencïón. Y es que la primera causa de insuficiência cardíâca es la cardiôpatía isquémïca, es decir, la enfërmedad de las coronarias. Ésta es mucho más frecuente en personas obesas, sedentarias, diâbéticas, con colêsterol alto, hipertênsas, o que fumân. Por eso, para prevênir la insuficiência cardíâca es fundamental una dieta saludable, hacer ejercicio, y no fümar, así como detectar y controlar adecuadamente el colêsterol, la hipertênsión y la diâbetes», subraya el cardiólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y vocal de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Zorba Blázquez Bermejo.

Ahora bien, tal y como advierte este especialista, otras causas menos conocidas de la insuficiência cardíâca, «pero igualmente importantes», son: las arritmias cardíâcas, las enfermêdades infiltrativas, y las enfêrmêdades genéticas.

Con ello, recuerda este miembro de la SEC que los síntomas principales de insuficiencia cardíaca son la falta de aire, la fatiga, la hinchazón de los pies, las palpitaciones, la falta de apetito, o el mareo.

Con información de: El Diario

¿Qué opinas de esto?