El parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro es un Parque Nacional de Venezuela, ubicado en la sierra falconiana, específicamente en el sistema de colinas Lara-Falcón, municipio Unión, al sur de Santa Ana de Coro.
Fue decretado el 21 de mayo de 1969, para proteger la existencia de la Cueva de El Toro o Cueva de Bellard Pietri, habitada por la especie Streactornis caripensis, así como, garantizar la protección al río Toro importante recurso para el abastecimiento de agua de las poblaciones El Charal, La Taza, Santa Cruz de Bucaral entre otras.
El Parque Nacional posee una superficie de 4.885 hectáreas La cueva presenta una longitud de 1.602 metros y es considerada desde el punto de vista espeleológico la quinta en importancia de Venezuela.
Debido a su estructura no se permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, sólo se puede visitar el sector La Toma con una superficie de 1 hectárea y por la cual se accede a una galería de unos 300 metros la zona más visitada del parque.
El Río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, la galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes angostos, las aguas son frías, profundas (hasta 7 m.) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.
Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro.
El paisaje que brinda es cautivador y relajante para quienes lo visitan. Representa la oportunidad perfecta para escapar de la rutina y conectar con la naturaleza.
¿Con quién te atreverías a ir?
Fotografía: Inparques
Noticias 24hrs.









