El doctor Mariano Provencio, que es jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español en Cáncër de Pulmón.
Precisamente, el cáncër de pulmón es uno de los que peores resultados de supervivencia presenta, si bien «gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alternaciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfërmedad», resalta este grupo.
En palabras del doctor Provencio, en la enfërmêdad locorregional o inicial se presentan datos del estudio CheckMate -816 que reflejan un aumento de supervivencia global respecto al placebo en aquellos pacientes con cáncër de pulmón no microcítico resecable, tratados con inmunoterapia (nivolumab) en combinación con quimïotêrapia antes de la cirugía, y con un recorrido de más de 5 años. «Se consolida la opción de la neoadyuvancia (tratamiento de inmunoterapia preoperatorio) a pacientes potencialmente resecables», apunta este doctor.
Por otro lado, este oncólogo habla del estudio CheckMate -77T y que, según destaca, refuerza la importancia del tratamiento perioperatorio (antes y después del cáncêr de pulmón en estadios tempranos). «Además de neoadyuvancia, en este trabajo científico se hace adyuvancia posterior a cirugía (tratamiento de inmunoterapia posterior a la cirugía) y de momento no hay supervivencia global, sino supervivencia libre de progresión y se ve que es muy satisfactoria. Se evita la recaída o muërte en un 40% de casos», recalca este experto.
Con información de: Infosalus









