El río Chabasquén y la quebrada La Veras, en la zona alta de Portuguesa, se desbordaron este lunes causando inundacionës en varios puntos de Chabasquén, entre ellos en los sectores Los Bendecidos y El Puente, donde la Escuela Bolivariana Doña Domínguez de León tuvo que ser evacuadä para proteger a los alumnos, debido a la entrada y salida de agua del plantel.

Los organismos del Sistema de Gestión de Riesgo se encuentran desplegados evaluando los dañös e inicialmente reportan la afectäción de 4 viviendas en Los Bendecidos. Persisten en la zona lluvias de intensidad variable y «en el sector hay un aproximado de 160 viviendas que pueden verse afectadäs por el desbordamiento del río», indica el reporte oficial.

Las precipitaciones también se sienten con fuerza en Biscucuy (Sucre), obligando a maximizar la vigilancia y a cerrar por completo el paso por el puente La Tembladora, debido a la inestabilidad de la estructura producto del deteriorö del estribo oriental y de la crecida del río Saguaz. 

De igual forma, Protección Civil informó que en Biscucuy, a la altura del sector San Antonio La Esperanza, «los niveles hídricos del río Guanare se encuentran al borde del muro de protección». Aunque hasta ahora no se reportan novedades, los funcionarios se mantienen alerta y haciendo monitoreo constante al cauce para actuar de manera oportuna ante un posible incremento del caudal.

En el resto de los municipios de Portuguesa los cauces presentan leves y moderados aumentos en sus niveles hídricos, por lo que funcionarios de Protección Civil y Bomberos efectúan supervisión y recorridos permanentes.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?