El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una Línea de Crédito Flexible (LCF) para Costa Rica por un monto de 1.500 millones de dólares, lo que posiciona a Costa Rica como el primer país de Centroamérica en acceder a este instrumento de financiamiento.

Antes de ellos el mecanismo solo un selecto grupo de naciones latinoamericanas como México, Chile, Perú y Colombia tenían acceso a sus préstamos, por lo qué la aprobación resalta la confianza del FMI en las políticas económicas de Costa Rica y su manejo fiscal.

La Línea de Crédito Flexible busca proporcionar un «valioso seguro» al país centroamericano frente a posibles riësgos externos negativos, que incluyen una creciente incertidumbre global, un crecimiento más lento de los principales socios comerciales, condiciones financieras más restrictivas y un posible aumento en los precios del petróleo.

Desde el ministerio de hacienda de Costa Rica, se señala que el Ejecutivo presentará en los próximos días el proyecto de ley necesario para garantizar el acceso formal a esta herramienta de crédito.

El país ha logrado mantener la inflación dentro de la meta del 3% del Banco Central, la deuda pública ha disminuido consistentemente por debajo del 60% del PIB, y las reservas internacionales se encuentran en niveles adecuados.

Con información de: AFP

¿Qué opinas de esto?