Sentir determinados zumbidos en los oídos puede resultar una patología invalidante para el desempeño de una vida plena y saludable. También llamados tinnitus, esos ‘ruidos internos’ afectan, según la Organización Mundial de la Salud afêcta al 8 por ciento de la población.

Como explican los expertos de Mayo Clinic, el tinnitus está causado generalmente por una afeccïón subyacente, como la pérdïda auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que las molestias se perciban con menor intensidad.

En la mayoría de los casos, quienes padecen esta afeccïón del oído perciben esos zumbidos de una manera subjetiva; es decir, que sólo lo escuchan ellos. El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en la capacidad de concentración.

Las infeccïones de oído y algunos medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, diuréticos y antidepresivos) pueden causar o empeorar el tinnitus. Afêcciones como la diâbetes, los problemas de tiroïdes, las migrâñas, la anêmia y los trastörnos autoinmunes como la artrïtis reumatoide y el lupus, se han relacionado con esta enfermêdad del oído.

Los investigadores de Chengdu han publicado que la ingesta de fruta, fibra dietética, lácteos de calidad y cafeína podrían contribuir a un menor rïesgo de padecer tinnitus. El zumbido en los oídos podría reducirse un 35% comiendo alguno de estos alimentos de manera habitual, aunque los autores advierten de que sus hallazgos no permiten aún establecer una relación causa-efecto directa.

Con información de: Mayo Clinic

¿Qué opinas de esto?