Un avance científico sin precedentes consiguo hacer visible el virus del VÏH en células humanas, un desafío que durante décadas había obstaculizado la búsqueda de una cura definitiva.

Investigadores del Instituto Peter Doherty para Infección e Inmunidad de Melbourne, Australia, demostraron una innovadora forma de exponer el virus que se oculta en ciertos glóbulos blancos, una de las principales barreras para su erradicación completa del organismo.

El método desarrollado por los científicos australianos se basa en el uso de nanopartículas, descritas como «burbujas inteligentes», que tienen la capacidad de obligar al virus a revelarse en las células infectadas donde permanecía oculto.

Este descubrimiento, detallado en un estudio publicado en Nature Communications, allana el camino para la potencial elimïnación del VÏH, en lugar de limitarse únicamente al control de los niveles virales en el cuerpo.

La capacidad de este vïrus para esconderse y crear una «reserva» viral en el cuerpo, capaz de reactivarse y evadir tanto el sistema inmunológico como los medicamentos antirretrovirales actuales, ha sido el mayor obstáculo para una cura.

Al hacer visible esta reserva oculta, los científicos ahora tienen la posibilidad de dirigir tratamientos para erradicar el virus por completo, ofreciendo una esperanza renovada en la lucha contra esta enfermedad global.

Con información de: AFP

¿Qué opinas de esto?