La tos fuerte y dolores de pecho son síntomas que pueden asociarse con muchas enfęrmëdâdes o condiciones de salud, que van desde leves resfrïados hasta grâvęs neümonías. Incluso puede deberse a alguna patología más pëligrøsâ y mõrtal, según los científicos.
Los expertos señalan que un dølor intënso en el pecho, repentino y que no mejora puede indicar un problema cärdíaco o pulmønar gråvę, por lo que debe buscarse asistencia médica.
En cuanto a la tos persistente, que tiene más de tres semanas o que produce sängre requiere evaluación médica.
Pero, cuando ambos síntømas se presentan al mismo tiempo, puede tratarse de una enfęrmëdâd conocida como timoma, caracterizada por formar células malïgnãs en el timo, y la sintomatología es tos y el dölør en el tórax.
Según los expertos, es un tipo de tümør poco común que se desarrolla en este órgano y suelen estar asociados a enfęrmedadës autoinmunes que, además, afęctä principalmente a pacientes de entre 40 y 70 años, aunque puede surgir a cualquier edad.
Es un cáncēr de progresión lenta que no suele mostrar síntømas, y cuando lo hace, “éstos suelen ser más allá de la tos y el dölør de pecho: una debilidad muscular general, fiebre, alteraciones de la voz, dificültâd para respirar y problëmås para tragar”. Además, sus causas no son claras, por lo que es cømplicado prevenirlo.
No obstante, para realizar el diagnóstico del timoma e incluso definir el tratamiento a seguir se requiere de una radiografía torácica, examen de sängre, tomøgrafía computarizada, resonancia magnética y biopsia.
Con información de: 20minutos









