La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) está liderando una iniciativa trascendental para fomentar la economía circular entre las empresas del país.
Estela Hidalgo, gerente de proyectos especiales y coordinadora del programa de economía circular de Conindustria, anunció que la plataforma Coninverde proyecta que 250 compañías recibirán un diagnóstico exhaustivo y capacitación especializada en gestión sostenible. Este proyecto cuenta con un respaldo financiero significativo de la Unión Europea (UE), cubriendo el 80% del costo total.
Hidalgo detalló el funcionamiento de esta innovadora herramienta: “Coniverde es una plataforma ya creada por Conidustria que va a alojar toda los conocimientos y experiencias desarrollados durante la ejecución del proyecto. ¿Cuál es esa experiencia? lo primero que se hace con la empresa es hacer un diagnóstico para el cual se elaboró una herramienta de diagnóstico en el marco del proyecto.Cada empresa puede autodiagnosticarse guiada por un consultor, eso permite conocer cuál es el estatus de la empresa en materia de circularidad y en las áreas de oportunidad para aplicar prácticas sostenibles”.
La propuesta central de Conindustria es adaptar los principios de la economía circular a las «mitines venezolanos». El proyecto ha estado en marcha durante un año, logrando diagnosticar y capacitar a 48 empresas hasta la fecha.
Hidalgo destacó que «estamos ahora en una campaña de sensibilización y captación de empresas para cubrir la meta que nos falta en el año que nos queda de ejecución del proyecto».
Durante este periodo, se ha obtenido el 20% del aporte local.En declaraciones, la coordinadora reveló que de las 250 empresas beneficiarias, 75 recibirán el 80% de asistencia técnica, con apoyo económico de la UE.
De este grupo, un selecto número de 50 empresas serán distinguidas con el «sello verde», un reconocimiento a su compromiso y aplicación de prácticas sostenibles.
Con información de Unión Radio









