Las exportaciones no petroleras de Venezuela, experimentaron un importante aumento durante los primeros cuatro meses de 2025, en el que llegaron al 87,66%, en comparación con el mismo período del año anterior. Lo que se atribuye a la creciente productividad de diversos sectores y a la efectiva implementación de la Agenda Económica Bolivariana, marcando un paso crucial hacia la diversificación y el fortalecimiento de la economía nacional.

Este auge exportador se ve reflejado en varias iniciativas exitosas. Entre ellas, se destaca la exportación de dos millones de cajas de ron a más de 100 países, 6,7 toneladas de fruta de alta calidad con destino a Barbados, y 15.000 toneladas de cemento a mercados internacionales. Además, la Industria Militar de Venezuela está incursionando en la exportación de café a Rusia, consolidando una estrategia de sustitución de importaciones y fomento de la independencia económica del país.

El incremento del comercio bilateral con Colombia, también juega un papel fundamental en este crecimiento, con Venezuela exportando productos clave como hierro, acero, fertilizantes, aluminio, combustibles y productos químicos orgánicos. Adicionalmente, el dragado del río Orinoco optimizó la logística para la exportación de astillas de madera a China y Oriente Medio, abriendo nuevas vías para el comercio internacional venezolano, según datos revelados por la CVG.

Con información de: El Universal

¿Qué opinas de esto?