Con la afiliación de las primeras 28 empresas productivas ubicadas en diversas regiones del país, fue juramentada e instalada la primera directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolana Turca (Cavetur), para el periodo 2025-2027.
El presidente de esta nueva arquitectura empresarial, Hayri Kucukyavuz, destacó que con la instalación de Cavetur buscan avanzar en la meta planteada por los dos países, la cual consta de alcanzar los 3 mil millones de dólares en intercambio comercial en los próximos tres años.
“Hoy de 12 de junio, nace la junta directiva de Cavetur. Nuestro esfuerzo es impulsar las relaciones comerciales entre Venezuela y Türkiye. Ya contamos como miembros activos de sectores como alimentos, aduaneros, servicios, minero, automotriz, bancario, plástico, petrolero a 28 empresas. Hemos creado una cámara sólida, fuerte, de estos 28 afiliados”, dijo.
Kucukyavuz aseguró que este organismo conformado por empresas privadas contará con representación en las regiones. “Ya estamos organizando Cavetur Capítulo Lara y Capítulo Nueva Esparta. En cada estado vamos a tener nuestro representante, allí se detalla con nuestros enlaces en la entidad las solicitudes y demandas que posee la región en materia de turismo, haciendo referencia al estado Nueva Esparta. Es traer las inversiones a estas regiones, vamos a traer empresarios turcos del sector turismo para la concreción de inversiones”.
El presidente de Cavetur, destacó que existen retos establecidos al consolidar la cámara, tales como, la asistencia de Cavetur “con uno de nuestros empresarios en la expoferia Hecho en Venezuela, en Türkiye, que se realiza esta semana y en el mes de noviembre, diremos presentes en la expoferia Türkiye llega a Venezuela que se desarrollará en La Carlota.
Indicó que Venezuela cuenta con un potencial importante en el ámbito de turismo, por ello, con la capacidad industrial y empresarial que posee Türkiye, “se van a unir los esfuerzos. Venezuela cuenta con 12 meses en condiciones para explorar sus bondades turísticas. Las empresas turcas tienen muy buenas experiencias, ejemplo de ello, es que en 2024, llegaron al país euroasiático, 64 millones de turistas. Ahora bien, la intención es traer esas empresas turcas a Venezuela y realizar ese intercambio que se convertirá en impulso al sector económico turístico de esta zona del Caribe”.
Mencionó que en el sector agrícola también existe un potencial interesante en Venezuela. “Hay buena tierra y podemos sembrar cualquier rubro para luego ser exportado a Türkiye, como en cualquier país que esté conectado con la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes, Musiad que se encuentra en más de 90 países del mundo”.
Con información de: Medios Nacionales.









