El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, pronostica que el precio del barril de petróleo podría escalar a entre 200 y 300 dólares, una idea que surge en un contexto de creciente inestabilidad en el Medio Oriente, con la escalada de tensïones entre Irán e Israel.

La principal razón detrás de esta proyección es la posibilidad de un cierre del Estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial para el comercio mundial de crudo. Hussein destacó que si las operaciones militares a gran escala persisten en la región y el Estrecho de Ormuz se ve afectado, se podría generar una interrupción significativa en el suministro global de petróleo.

Dicha interrupción podría resultar en la pérdida de aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo por día del mercado, provenientes de la región del Golfo y de Irak. Las consecuencias económicas de tal escenario serían severas, incluyendo un incremento sustancial de la inflación a nivel mundial, con un impäcto particularmente agudo en Europa, y desestabilizando las economías tanto de los países productores como importadores de petróleo.

Expertos y analistas internacionales, como JPMorgan, también han evaluado el impäcto de la situación actual, aunque con estimaciones que varían. Si bien algunas proyecciones son más conservadoras, la mayoría coincide en que una escalada en el conflicto podría llevar a aumentos significativos en los precios del crudo, poniendo en alerta a los mercados energéticos globales.

Con información de: AFP

¿Qué opinas de esto?