Lejos de un simple malestar estomacal el síndrome del intestino irritablë (SII) es un trastornö crónicó que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen. El día a día se convierte en un campo de batalla contra el dolör, la hinchäzón y las alteraciones del ritmo intestinal.

El síndrome del intestino irritablë, también llamado colon irritablë, es un trastorno funcional gastrointestinal muy común que afecta al intestino grueso de millones de personas alrededor del mundo, y se caracteriza por dolör abdominal recurrente, a menudo acompañado de cambios en los hábitos intestinales, como diarreä, estreñimientö o una alternancia de ambos. Aunque no causa dañös permanentes al intestino, sus síntomas pueden ser muy molestos.

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, el SII afecta aproximadamente a entre 10% y 15% de la población mundial. Es más común en mujeres y en personas menores de 50 años. Sin embargo, su prevalencia real podría ser aún mayor debido a la falta de diagnóstico o a la confusión con otras afeccionës digestivas.

Lo más frustrante del SII es que no tiene una causa única y detectable como una úlcerä o una infëcción. No hay inflamación visible ni daño al intestino. Por ello se considera un trastorno de la interacción intestino-cerebro, lo que significa que hay una alteración en la forma en que el cerebro y el intestino se comunican.

Los especialistas en gastroenterología señalan que entre los factores que se cree que contribuyen a su aparición se encuentran las alteraciones en la movilidad intestinal. El movimiento del intestino puede ser demasiado rápido (causando diarreä) o demasiado lento (causando estreñimientö).

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?