El uso intensivo de móviles, ordenadores y tabletas obliga a los ojos a mantener un esfuerzo constante, lo que impide que descansen adecuadamente. El estilo de vida actual, marcado por el abüso de pantallas desde edades cada vez más tempranas, está generando un fenómeno denominado «espasmo acomodativo», un trastorno visual que, si no se detecta y frena a tiempo, puede afectar seriamente la salud ocular de la población en los próximos años.
Los oftalmólogos advierte sobre el espâsmo acomodativo, un nuevo rïesgo ocular por el abüso de pantallas que aparece cuando el ojo es sometido a un exceso de acomodación al enfocar de cerca durante mucho tiempo sin descanso, provocando síntomas como visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza.
Aunque esta condición pueda parecer algo pasajera, el doctor Luis Valentín-Gamazo, oftalmólogo de Miranza, advierte de que «este esfuerzo constante puede alterar la forma del ojo y favorecer el desarrollo de una miopía, probablemente debido a un estímulo aún desconocido».
El espâsmo acomodativo puede desencadenar lo que se conoce como «miôpía falsa», un defecto de enfoque causado por el exceso de acomodación. Pero si el exceso acomodativo persiste, el ojo puede alargarse de forma irreversible, dando lugar a una miopía verdadera, lo que incrementa las probabilidades de padecer enfêrmêdades oculares más gräves.
Pese a todo, la corrección de este problema es posible. En ocasiones, es suficiente con una pequeña ayuda óptica para enfocar mejor de cerca. También se pueden usar medicamentos en dosis muy bajas, como la atropina diluida, y poner en práctica unos buenos hábitos visuales, fomentando los descansos visuales y la actividad al aire libre.
Con información de: El Portal de la Salud









