Un análisis de sângre rutinario realizado en el primer trimestre del embarazo puede identificar con precisión a las mujeres en rïesgo de desarrollar preeclâmpsia cinco meses antes de que aparezcan los síntomas, según una investigación realizada por la empresa iPremom e investigadores de la Fundación Carlos Simón, presentada este lunes en la 41ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Los investigadores analizaron fragmentos de ARN que circulan libremente en el plasma sânguíneo (cfRNA) para estudiar señales moleculares durante el embarazo. Entre septiembre de 2021 y junio de 2024, participaron 9.586 mujeres embarazadas de 14 hospitales españoles en un estudio clínico, cuyos datos fueron empleados para predecir con éxito el rïesgo de aparición de preeclâmpsia semanas antes de que aparecieran los primeros síntomas, lo que abre la puerta a una detección precoz y personalizada.

El enfoque de cfRNA permite capturar señales moleculares sutiles de múltiples tejidos maternos, incluidos el útero y la placenta, meses antes de que aparezcan los síntomas. Gracias a técnicas de inteligencia artificial, lograron identificar patrones específicos que anticipaban qué mujeres desarrollarían preeclâmpsia antes de cualquier señal clínica.

En el primer trimestre del embarazo, este modelo predictivo logró anticipar los casos de preeclampsia de inicio temprano con una precisión destacada: identificó correctamente al 83% de las mujeres que desarrollarían la enfërmedad y descartó correctamente al 90% de quienes no la desarrollarían. En promedio, esta predicción se realizó con 18 semanas de antelación al diagnóstico clínico. La fiabilidad global del modelo fue muy alta, con una puntuación de 0,88 sobre 1 en la métrica estándar que evalúa este tipo de pruebas.

De cara al futuro, la líder del proyecto, la doctora Tamara Garrido, afirma que, con los esfuerzos de validación clínica y de obtener las aprobaciones que regulen su uso ya en marcha, el cribado basado en cfRNA podría estar disponible en la práctica clínica dentro del próximo año, «ofreciendo una oportunidad sin precedentes para la identificación temprana y no invasiva de embarazos en riesgo de desarrollar preeclampsia y poder aplicar la intervención oportuna».

Con información de: Labmedica

¿Qué opinas de esto?