La central nucleâr de Zaporiyia, situada en Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado este viernes sin conexión alguna con la red eléctrica externa durante tres horas y media, algo que no sucedía desde finales de 2023, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Su máximo responsable, Rafael Grossi, ha explicado en redes sociales que este corte ha obligado a la planta a depender únicamente de los generadores diésel de emêrgência, lo que hace que la situación de seguridad sea «extremadamente precaria», incluso después de recuperar el suministro.

La agencia, que ha señalado que con ésta ya son nueve las desconexiones registradas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, no ha indicado en este primer informe los motivos exactos de este incidente, más allá de señalar que se produjo a las 17.36 (hora local).

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ha atribuido el corte a un atâque de las Fuerzas Armâdas de Rusia. «Es otro acto de terrôrïsmo nucleâr por parte de los rusos», ha dênuncïâdo en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

Con información de: La Razón

¿Qué opinas de esto?